Entrevista Andrea Stefanoni - La Quinta Pata

Por Sebastián Vásquez 


Andrea Stefanoni tiene 34 años. Es gerente de una de las librerías más lindas del mundo: El Ateneo - Grand Splendid. Hace poco más de un año lanzó su propio sello editorial, “Factotum”, que promueve la edición de escritores jóvenes latinoamericanos. Colaboró en diversas revistas y suplementos culturales. 
 
Nos recibe en su departamento de Núñez. Al entrar, se percibe calidez. Dos sillones blancos, una biblioteca con más de 700 libros, una pared llena de fotos como si fuera el museo del MALBA. Todo cuidadosamente ordenado. Su perra Frida también participa del encuentro mostrando un conejo de peluche entre sus dientes.


- ¿Qué buscás como editora en un texto para ser publicado en Factotum?

Busco un tono narrativo. Ritmo. Humor. Realismo. Aire fresco.


Hace unas semanas me mandó un mensaje desde Córdoba la escritora Eugenia Almeida refiriéndose a Los abandonados que decía: “El libro es bestial, sí. Como un trago de lavandina”. No encontré hasta ahora una mejor definición.


- ¿Cuáles son tus referentes literarios?

Me crié en Buenos Aires, pero pasábamos tres o cuatro meses al año en una isla en El Tigre donde vivían mis abuelos. A veces en plena madrugada subía la marea, y mi abuelo se levantaba a buscar los botes para amarrarlos cerca de la casa. Se metía en el agua helada en pleno invierno, yo lo miraba desde la escalera pensando: ¿quién más podría meter la mitad del cuerpo en el agua marrón en medio de la noche?


Mi abuela cada día remaba río adentro como una campeona olímpica (y no sabía nadar). Coraje de inmigrante. Cosechaba a la par de mi abuelo, sin descanso. Antes de dormirnos mirábamos con mi hermano en una tele chiquita (en blanco y negro) El pulpo negro, con Narciso Ibáñez Menta, esa serie de “terror” donde en cada final, el asesino le ponía un pulpito negro en el cuerpo de la víctima, para atribuirse el crimen. Mis abuelos fueron mis primeros referentes literarios, y nunca se los dije.


Después llegaron Cioran, Carver, Bukowski, Marguerite Yourcenar, Cortázar, Fernando Vallejo, las primeras novelas de Bayly , los cuentos de Bolaño, Abelardo Castillo, Saer, la poesía de Boris Vian, Cristina Peri Rossi, Leonard Cohen, Onetti.


- ¿Qué pensás de los premios literarios?

Pienso muy mal. Quedan pocos premios confiables. Y algunas editoriales hacen todo para que cada año parezcan menos confiables. Solo buscan relanzar a sus autores, y eso no tiene mucho que ver con el concepto de premio editorial. Por mi parte, el día en que Fernando Vallejo gane el Nobel de Literatura, voy a festejar una semana seguida, ladrando.


- ¿En qué está trabajando Factotum actualmente?

- Estamos trabajando en la próxima novela: Los santos varones, de Luciano Lutereau. También estamos organizando con Lorena, mi socia, una búsqueda de autores jóvenes en Paraguay y Bolivia para el año próximo. Y acabamos de llegar de Brasil, donde hubo una jornada interesante para posibles traducciones al portugués.


- Lo más difícil supongo que será tomar la decisión de qué publicar, el miedo a equivocarse…

- Sí, es lo más difícil, y lo más divertido también. El otro día escuchaba el discurso de Esther Tusquets cuando decía: “No es verdad que el editor cree un bestseller, esa idea de que ponés dinero, elegís un título, y lo convertís en un éxito. Yo que me he vendido a una multinacional, o sea que sé cómo funciona una multinacional por dentro, sé que esto no es verdad. En definitiva quien decide es el público, y es magnífico”.


El editor es un apostador. Eso es lo divertido de la cuestión.


¿Qué es lo que más te gusta de esta vida?

El olor a perro.
Fuente: "La Quinta Pata" - Entrevista acá

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es evidente que hay mucho que aprender acerca de esto. Creo que hizo algunas cosas buenas en características también. Sigue trabajando, gran trabajo!

Anónimo dijo...

Esto realmente resuelto mi problema, gracias!

Anónimo dijo...

Ich habe gerade Ihre Web-Seite zu meinen Favoriten. Ich mag deine Beiträge lesen. Vielen Dank!

Anónimo dijo...

Este es un maravilloso recurso útil que usted está proporcionando y que le dan gratis ausente en el precio. Me encanta ver los sitios web, que comprenden el valor de proporcionar un recurso de calidad útiles de forma gratuita. Se? S el viejo lo que va, vuelve el programa.

JUANA LA CUERDA dijo...

ME GUSTAN: EL DIALOGO FRESCO, ESPONTANEO EN ESTE REPORTAJE,
EL FINAL PERFUMADO, CON OLOR A PERRO. EL TRAGO DE LAVANDINA, PORQUE DEBE QUEMAR HASTA LOS RECUERDOS Y LOS LADRIDOS, PARA LA VIRGEN DE LOS SICARIOS, QUE IMAGINO LLORARA AGRADECIDA !!!
MUY ORIGINAL.